Entendiendo la musicoterapia

La belleza de la neurología de la mano con la música.

Existe una relación directa del cerebro y la música, las cuales van de la mano, gracias al cerebro, que convierte a la música en lo que es para los humanos: una bella de forma de vivir la vida. Esta relación se conjuga

¿Qué es la musicoterapia?

La musicoterapia o terapia auditiva es un método alternativo para combatir trastornos mentales y cerebrales de forma segura, así mejorando la salud de la persona. Este tipo de terapias comúnmente ayudan a sus usuarios a relajarse, cambiar a una conducta más razonable, mejorar su interacción social y comprender mejor la situación en la que se encuentran. 

Según las condiciones del individuo, se decide qué tipo de música le ayudará de forma terapéutica (claro esto depende del trastorno que se quiere tratar y de su intensidad), ya con esta información se expondrá a la persona ciertas canciones especiales que lo estimularán.

La música es el arte de expresar los sentimientos a través de los sonidos

~Ludwig Van Beethoven

¿Cómo nace la musicoterapia?

La musicoterapia primitiva

Aunque la musicoterapia como tal, de uso médico reconocido y comprobado científicamente es algo nuevo, la música se ha usado como medicina desde tiempo ancestrales, donde ciertas melodías era reconocidas por transmitir bienestar o sabiduría.

La musicoterapia como tal, es algo nuevo, sin embargo la historia de la música y sus efectos curativos se remonta hasta la creación de los instrumentos, esto ya que en muchas culturas la música se ha considerado como algo sagrado, que por su pureza cura el alma (claramente lo que se describe hoy como un efecto placebo). Sin embargo la musicoterapia como tratamiento clínico nace gracias a Emile Jaques Dalcroze, quien entre los años 1900 y 1950 impulsó fuertemente la ideología de la música como más que arte. Dalcroze creó un método que relaciona los movimientos del cuerpo humano y el ritmo de la música con la capacidad de reflexión e imaginación (capacidades de la mente). 

La musicoterapia clínica

Después de Dalcroze, quién impulsó el movimiento músical y la interrelación que crean sus ritmos, aparece en la escena Thayer Gaston, quien es comúnmente llamado “el padre de la musicoterapia” gracias a sus grandes avances en el ámbito, pues fue muy importante al hacer la profesión de fisioterapeuta una realidad (una profesión con una organización y una ciencia/analogía). Al impulsar la musicoterapia en los años 40’s, universidades de renombre como Michigan State se interesaron en apostarle un futuro al tema. 

Sin duda, después de que los primeros estudios sobre la musicoterapia salieran, su fama ha ido en un constante ascenso, y cada vez toma más fuerza.

Conoce más en el blog